BOXING DAY – England THE Chance

En la entrada de hoy hablaré acerca del Boxing Day, qué día es, en qué momento y por qué se llama de esta manera. Qué cambios ha ido experimentando el día con el paso de los años y de qué manera afecta a la jornada futbolística a día de hoy.

En esta época del año por todos es sabido que Inglaterra experimenta un ‘BOOM’ de fútbol siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten y es que se pueden llegar a jugar hasta 3 partidos en la misma semana. Empezamos…

 
 

¿De dónde viene la tradición del Boxing Day?

Hay dos teorías que parecen explicar el día. Aunque ninguna esté como verificada se remontan a años atrás y aquí os las comentaré.

En primer lugar…

Nos debemos remontar a 1800 cuando la Reina Victoria estaba en el trono y nada tiene que ver con el Boxeo como deporte.

 

El nombre proviene de cuándo las personas ricas solían empaquetar regalos para dárselos a los pobres. Tradicionalmente era un día libre para los siervos y cuando recibían regalo por parte del señor. También aprovechaban los siervos para volver a casa y dar los regalos de Navidad a sus familias.

Por otro lado…

 

Hay la teoría en la que el nombre proviene de la tradición de antaño en Iglesias de poner cajas de limosnas durante el periodo de adviento para recolectar donaciones por parte de los feligreses.

Miembros del clérigo repartirían el contenido de las cajas a los más pobres el día 26 de Diciembre y es por ello que algunas zonas celebran también San Esteban. Esteban fue el primer mártir cristiano y está asociado a esta celebración por su obra de caridad y acciones con los más necesitados.

 

¿Qué día es Boxing Day?

Boxing Day se celebra un día después de Navidad, el 26 de Diciembre y es festivo en el Reino Unido. Si cae en fin de semana se traslada a días laborales. Si cae en sábado se pasa a lunes, si es en domingo se pasa a martes.

 

¿Cómo afecta a la jornada de futbol?

Historia

En la actualidad el día de Navidad es un día libre de fútbol pero no siempre ha sido así.

Años atrás antes de la aparición de la televisión había un programa de partidos el 25 de Diciembre para que los aficionados vistiendo sus guantes y gorros pudieran ver partidos de fútbol a lo largo del Reino Unido después de la hora de comer.

 

Pero durante los años 50, la actitud de jugar cualquier deporte el día de Navidad cambió. Fue en la jornada de 1957 que se cambió la tradición al 26 de Diciembre. Aun así el último partido jugado en 25 de Diciembre fue un Blackpool – Blackburn Rovers donde el equipo local se erigiría ganador por 4 goles a 2 en Bloomfield Road en el año 1965.

 

El primer partido disputado el 26 de Diciembre involucra a dos equipos semi profesionales: Sheffield FC y Hallam FC los dos clubes más antiguos de Inglaterra, fundados en 1857 y 1860 respectivamente. Aunque la tradición se empezó a construir en la liga de 22 equipos de 1888-1889 con Preston North End venciendo por 5 goles a 0 a Derby County.

Preston North End team

 

Cómo se deciden los partidos que se juegan el 26 de Diciembre

Los directores de fútbol en Inglaterra intentan mantener el partido del 26 de Diciembre lo más locales posible para permitir que familiares y amigos puedan asistir a los partidos – y que la entrada sea por tanto más altas.

 

Los grandes derbis a nivel profesional no suelen ser programados para el Boxing Day, ya disponen de entrada alta en cualquier caso y en un periodo familiar tampoco es ideal que rivales se acaben peleando en el centro de la ciudad.

 

Evidentemente no es posible debido a localización hacer que todos los equipos de una liga tengan un partido local, pero en muchos de ellos se consigue. Si un equipo no juega Boxing Day (26 de diciembre) en casa, lo hace en Año Nuevo (1 de enero).

Boxing Day 26th December nowadays

 

Este año a nivel Premier League hay al menos un partido cada día desde el 26 de diciembre hasta el 2 de enero (a excepción del 30 y 31).

 
 

England THE Chance

 

En este apartado queríamos comentar dos cosas, en primer lugar repasar qué jugadores tendrán partidos en estas fechas señaladas y en segundo lugar comunicar algo que afecta a participantes de la siguiente edición.

 

1-) Desde 2016 que yo llegué a Inglaterra y hasta la fecha actual ha habido jugadores ligados al proyecto England THE Chance que han pasado esta época del año en Inglaterra. Periodo del año familiar que pasan lejos de sus casas haciendo lo que más les gusta y en esta línea es que queremos mandar un cálido mensaje a todos ellos, también a las personas que no han formado parte del proyecto pero que están en situaciones similares.

Joan Luque: Dagenham & Redbridge VS Ebbsfleet United

Odei Martin: Maldon & Tiptree VS Heybridge Swifts FC

Alejandro Seoane Barber: FC Clacton VS Stanway Rovers  (28-12)

Daniel Miguel: Ely City FC VS Haverhill Rovers (27-12)

 
 

2-) En esta época Navideña y debido al éxito que las ediciones van suponiendo para el evento en si mismo y para los jugadores que se suman al proyecto queríamos comunicaros algo. Al terminarse el primer descuento que realizamos hemos abierto hasta el 5 de Enero una nueva promoción y es que puedes obtener hasta un 36% de descuento en el primer pago de la reserva. Así que si quieres más información aquí te dejamos el banner pero no tengas ninguna duda en preguntarnos al respecto.

De esta manera el evento que tiene un coste de 460 libras en estas fechas y con el 36% de descuento en la matrícula, quedará por 420 libras. Si el precio normal ya era el más barato hasta la fecha, ahora lo es incluso más. Aprovecha esta ocasión para reservar tu plaza y no dejes que te lo cuenten.

boxiny day

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *