¿Cómo llegar y cómo progresar en Inglaterra?

portada articulo Inglaterra

El 2017 fue un buen año a nivel personal por diferentes razones a nivel ‘profesional’:

  • Futbolísticamente: Completar mi primera campaña en Inglaterra. Jugando en el Heybridge Swifts FC. Nos salvamos en la última jornada de liga en la campaña anterior. Esta campaña ha empezado mucho mejor: liga, la experiencia de la FA Cup, como está yendo también la FA Trophy.
  • Proyectos: Iniciamos England THE Chance. En el pasado mes de Julio tuvimos 20 jugadores que confiaron en la Empresa Football THE Chance LTD para perseguir sus sueños. Han habido resultados dispares pero hay jugadores que siguen con su pasión en vivo. Hicimos una segunda edición más reducida en Noviembre y empezamos este 2018 con muchos más proyectos que nacen y crecen.

 

¿Cuál es la verdadera dificultad del fútbol inglés?

 

Hay diferentes razones que lo hacen complicado una vez ya estás dentro pero ante todo es acceder. Si uno se mira el sistema de ligas inglés y ve cuántas categorías hay se da cuenta que compararlo con el país del que procede es complicado. Cuando uno ve también que en la histórica FA Cup cada año hay un equipo que da la sorpresa también se da cuenta que algo raro hay.

Iniciarse en el fútbol inglés viniendo del extranjero sin tener un currículum extenso requiere trabajo. Trabajo que paga y que compensa si no te pones prisa por hacerlo. Es un camino largo, en depende que época del año tedioso pero que recompensa. Todos aquellos que acaban recalando en Inglaterra se dan cuenta de ello. ¿Qué es lo que necesitas primero de todo? ¡Querer venir! Es la primera pregunta a la que necesitas dar respuesta para saber en este caso si te merece o no venir a Inglaterra. Tanto si es a través de England THE Chance, el programa que nosotros tenemos o por tu cuenta. ¿Es complicado? Lo es.

Haciendo otra visión rápida a la cantidad de ligas que hay, puede pensar que es sencillo equipararlo al país del que proviene, pero la profesionalidad, la seriedad que tienen hasta 8-9a división es difícilmente equiparable.

 

¿Qué necesitas una vez llegas aquí?

 

England THE Chance es el proyecto que después de 1 campaña y media en  Inglaterra creía que debía nacer. Junto con el club donde estaba/ESTOY. ¿Por qué? Mis primeros pasos fueron complicados a mi llegada a Inglaterra y creí que podía ser algo que iba a ayudar. ¿Pero que es realmente England THE Chance? ¿En qué te ayuda? No sacarás un contrato profesional en 7 días de entrenamiento, no pasarás a cobrar en la 1a semana que llegues las 4.000 libras al mes que fácilmente puedes cobrar en League Two, por el simple hecho de ser 4a división y tu venir de 3a División Española… Por qué no.

Venir a Inglaterra en muchas situaciones requiere una cura de humildad, en muchos casos nos hemos cansado de nuestra situación en el país en el que estamos, Inglaterra es un país que nos atrae y damos el paso. La reputación que tuvieras, que tengas, una vez llegas aquí no importa. Nada. Cero.

Necesitas trabajar, trabajar como cuando empezabas, ¿por qué? Porqué el trabajo siempre tiene recompensa. Seguir y seguir. Crearse una nueva imagen, empiezas de 0 y eso, entre tu y yo SIEMPRE es para mejor. Darte la oportunidad de volver a empezar, hay muy pocas situaciones en el día a día que te lo permiten y a todos aquellos que han tenido muchos años de fútbol sabrán de qué hablamos.

 

¿Qué es lo más atractivo del fútbol Inglés?

 

Al que le gusta el fútbol se lo puede imaginar, pero de qué vale imaginárselo o de que vale que te lo cuenten. ¿Por qué no vivirlo? Uno se da cuenta en cuando firma con un equipo. Cuando ve que igual no hay tantos entrenamientos, pero ya en pretemporada empiezas a cargar las piernas de partidos y partidos. ¿Por qué? Esa será la tónica del año, 2 partidos por semana y si se da que por frio y hielo algunos partidos se ven cancelados puedes encontrarte en la situación de 3 partidos por semana. Uno luego se pregunta, menudas bestias: jugando casi cada 2 días, en césped natural, en un clima que es como una tómbola uno después lo entiende.

Es imposible acabar un partido entre los meses de Octubre hasta Febrero y no tener ni una pizca de barro. Simplemente no se puede. Es un fútbol donde el clima repercute, las temperaturas bajas, el clima, se notan. No son temperaturas ligeramente más bajas que la semana anterior, esa lluvia que está constantemente mojándote durante 45 minutos, para llegar a la media parte y salir a jugar en el día más soleado del año.

Son hándicaps, lo son. Pero la gente que se une al equipo si los resultados también acompañan (como en cualquier país y categoría) y cantan y animan y te crean canciones y firmas carteles, balones, posters… (Ahora hablo tal vez un poco de la situacion personal en un club que milita en la 8a División, la 4a no profesional que equivaldría en España a… ¡Creo que no existe tal categoría!)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *