Mark Fábregas: “England THE Chance como una oportunidad real”

Mark Fábregas, england THE Chance

¡Hola a todos!

Después de mucho tiempo sin entrevistas volvemos a la carga. Hace un par de años empecé a hablar con Mark Fábregas, por entonces agente de jugadores y aun a día de hoy ejerce. Pero para saber algo más de él que mejor que sea el propio Mark quien a través de mis famosas preguntas nos rebele un poco más quien es, a qué se dedica y que relación tiene con el fútbol.
 

1.- ¿Quién es Mark Fábregas? ¿A qué te dedicas? ¿Qué relación tienes con el fútbol?

Soy operario de fábrica del sector automovilístico que comparto con mi trabajo de representante de futbolistas e intermediario de clubes. Mi relación con el fútbol es diaria, me dedico a atender a mis futbolistas y repasar ofertas y demandas de futbolistas aunque lo que más hago es controlar el mercado profesional y semi profesional.

 

2.- ¿Cuál crees que es a día de hoy la situación de los futbolistas? ¿Lo más jóvenes? ¿Y los mayores?

La situación de los futbolistas hoy en día ha cambiado mucho comparándola con años atrás… Ahora todo se mueve mucho por interés y es difícil encontrar jugadores y gente vinculada al fútbol y que además sean 100% legales. A día de hoy en el fútbol base hay un problema de educación importante principalmente con los padres.

Muchos ven a su hijo como el futuro Messi y no ven los defectos o faltas de sus hijos sobretodo a la hora de inculcar: humildad, valores como el trabajo en equipo y la deportividad. Soy padre de un jugador que está en categoría pre benjamín y es increíble la cantidad de insultos y la presión que ejercen los padres sobre niños y también a los árbitros con sus insultos y malas formas.

Sobre los jugadores amateur es más de lo mismo, hay mucho interés y constantemente ves jugadores que no son conscientes de su nivel real, también los problemas actuales de la sociedad quedan reflejados en el fútbol: muchas expulsiones y peleas. Hay equipos que cada semana tienen jugadores expulsados y no puede ser, hay campos que son infernales que desde la grada y de buen comienzo ya están calentando los partidos.

Hay muchos representantes que no miran por el futbolista y no asesoran bien dando falsas esperanzas y seguidamente frustración. Pero también hay grandes jugadores que son un gran ejemplo, no todo es negativo.
 

3.- ¿Qué dificultades existen en el fútbol amateur? ¿Y en el fútbol formativo?

Las dificultades que afrontan el fútbol amateur y el de formación, creo que son entre otros motivos económicos: el fútbol base es un negocio, las jugadoras y jugadores pagan cuotas mensuales medias-altas. También hay que destacar que hay mucha rivalidad entre clubes que afecta al fútbol formativo y amateur. Un jugador para conseguir la baja lo tiene complicadísimo, me he encontrado en la situación que el club que quieres dejar te pregunta el club al que quieres ir (para ver si el club es de su agrado o no), obligando a jugadores a quedarse donde ya no quieren estar. Pero en cambio luego los clubes también buscan incorporar jugadores de una manera ‘poco ética’.

Muchos clubes no tienen equipo amateur porque lo ven como una carga al no disponer de inversión/capital y prefieren hacer negocio con el fútbol formativo.

 

4.- ¿Hay muchos jugadores que te preguntan para salir a jugar al extranjero?

Acerca de salir al extranjero años atrás había mucho más interés porque la televisión es mala para los jugadores. Cristiano Ronaldo, por poner un ejemplo, es multimillonario y a este nivel llegan muy pocos.

Los jugadores también se fijan en la situación económica de otros países que están mucho mejor que España y se crean una falsa idea, nadie se deja engañar, nadie regala nada y los jugadores cada vez se dan más cuenta de eso… por ejemplo hay agentes que hacen negocio prometiendo fichar por clubes extranjeros a cambio de dinero sin posibilidad real de firmar por el club (en cuestión) y tras unos días allá vuelven sin equipo y con menos dinero.

 

5.- ¿A qué se debe eso? ¿Agostados del fútbol de casa o atraídos por el fútbol de fuera?

En el caso de los jugadores que quieren salir hay dos tipos de perfil:

a) Los jugadores que lo ven como una oportunidad deportiva de mejorar y conseguir llegar a categorías superiores a las que en España no pueden llegar o,

b) El que se sirve de la promesa de un representante o enchufe porque se creen que pueden hacerse ricos y ser unas estrellas…

Incluso hay ofertas en Facebook. Ir por ejemplo al fútbol italiano en categorías muy bajas con 200 €, comida y viviendo con 5 compañeros en un mismo piso con la esperanza de llegar a la serie A, muchos vuelven en 4 días a casa… Incluso en primera cada año hay muchos jugadores que en el mercado de invierno los vuelven a ceder a clubes españoles…

 

6.- ¿De qué manera crees que estos jugadores pueden crecer fuera?

Yo creo que los jugadores que salen fuera tiene opciones de prosperar si realmente tienen calidad y se adaptan al fútbol del país al que van destinados, ejemplo Olmo en Croacia: integración total y calidad contrastada.

 

7.- ¿Has tenido algún jugador en el extranjero? ¿Has oído a hablar de England THE Chance? ¿Sigues las ediciones? ¿Qué piensas del proyecto?

Tuve un jugador en el extranjero y lo trataron muy bien, en Polonia. Mientras el jugador sea bueno y útil lo valorarán y lo cuidarán al máximo pero si no cuentan con él lo fracturan muy rápido, eso sucede en España y en la China también. Depende de los clubes y su metodología de integración.

Por supuesto que he oído a hablar del evento England THE Chance, mi amigo Guillem Ramón me lo presentó y quedé encantado. ¡Es una gran oportunidad y real! Poder crecer deportivamente en un club extranjero, buen trato y siempre con posibilidades reales y con la verdad, humildad y trabajo bien hecho para dar oportunidades a jugadores de crecer. Me parece un proyecto muy serio y con un futuro y éxito por delante, ¡Felicidades por el gran trabajo!

 


Tras esta entrevista muy reveladora hecha a Mark, os dejamos algunos videos de ediciones anteriores para que podáis ver un poco más de que va todo esto:

PRESENTACIÓN DE GUILLEM RAMON AL EVENTO DEL 2018:

ENTREVISTAS A LOS JUGADORES DURANTE LA EDICIÓN DE 2017:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *