¿Qué necesitas para jugar a fútbol en Inglaterra?

 

En la entrada de hoy hablaré acerca de todos los papeles que se necesitan para poder jugar a fútbol en Inglaterra. Qué categorías hay, qué niveles pueden ser equiparables con el sistema de ligas español. Qué duran las competiciones y cuántas competiciones de media hay.

Creo que un artículo muy interesante para todos aquellos jugadores que estéis pensando en dar el paso. Qué pasos podríais seguir y/o aclararos algunas dudas que os preocupen.

Este artículo es una ampliación del que ya presenté en mi blog anterior: aquí está el enlace.

Para situaros un poco, en la entrada haré referencia a un cambio por ejemplo desde 3ª División en España a 7ª de Inglaterra. Mi último club en España fue el Cerdanyola FC del que me desvinculé en Noviembre y mi primer club en Inglaterra fue el Needham Market FC que firmé en Febrero.

 

¿Qué documentación necesitas?

 

  • A nivel institucional necesitas estar dado de baja del club en el que estuvieras anteriormente. Para eso necesitas que la federación correspondiente a tu liga la tenga tramitada. ¿Por qué? La Federación Inglesa necesitará de tal verificación para poderte dar de alta en un club inglés.
  • International Clearance: es un documento requerido por la federación inglesa de fútbol para poder dar de alta a jugadores mayores de 10 años que hayan sido de alta como jugadores de fútbol en un club fuera del Reino Unido.
    • JUGADORES SIN NECESIDAD DE VISA.
      international clearance
      *explicación abajo


      ¿Cómo funciona?
      Una vez el club te quiere firmar, necesitas tramitar esta documentación. A nivel individual no te supone ningún esfuerzo. Te harán rellenar el documento que sigue (imagen adjunta) y ellos lo mandaran a la Federación Inglesa.
      ¿Qué proceso sigue? Ésta lo mandará a la Española y después a la correspondiente autonómica en caso de que tu equipo fuera regido por alguna comunidad autónoma para acabar haciendo el viaje de vuelta hasta dar la aprobación a la Federación Inglesa. En mi caso me tardó aproximadamente 10 días. ¿Qué documentos identificativos necesitas? El pasaporte es el aceptado normalmente. Es interesante considerar que para los más jóvenes siempre está el tema de las escuelas, o los fútbol base de categorías más elevadas. En el sentido de que puede ser más accesible para todos ellos formarse desde la escuela de un club grande si tienen el potencial.

    • JUGADORES CON NECESIDAD DE VISA. La disposición para el requerimiento de VISA es el de entrada al país. Aquí os dejo un enlace que me parece muy interesante y que clarifica mucho todo este aspecto: CLICA AQUÍ.

 

*
Nombre completo del jugador
Fecha nacimiento
Lugar de nacimiento
Nacionalidad
Dirección en Inglaterra
País de procedencia
Estado de jugador: profesional / semiprofesional
Nombre del último club
Fecha del último partido con el club

 

¿Cuántas categorías hay? ¿A qué equivalen en España?

 

En primer lugar os dejo este enlace en el que Wikipedia hace toda la clasificación de ligas habidas y por haber en el sistema de divisiones Inglés. ENLACE WIKIPEDIA, CLICA AQUÍ

Es importante destacar que hay muchísimos más equipos a cualquier nivel y que el fútbol profesional aquí en Inglaterra cubre las 4 primeras divisiones. La 5ª y 6ª en algun aspecto puede estar también muy bien considerada y después siguen las que serían de fútbol semiprofesional.

Comparativa de ligas

 

¿Cuáles son las diferencias significativas en la competición?

 

Pues bien, una de las grandes diferencias con las principales ligas europeas diría yo, es la cantidad de partidos. ¿Por qué? Todas las divisiones tienen más equipos disputando la competición, lo que genera que una liga en vez de 30-38 jornadas pase de las 42 tranquilamente. Eso sólo para la liga.

Después tenemos que considerar que aquí hay mínimo un par de copas: FA CUP y la copa Inglesa. Lo que le suma si vas pasando rondas partidos, ya no te digo si empatas que te obliga a jugar un partido de vuelta.

No sólo eso,  años atrás el temporal obligó a cancelar muchos partidos en invierno. Es por eso que Noviembre-Diciembre concentra un elevado número de partidos. Llegando a jugar en nuestro caso 15 partidos en 2 meses lo que significa 2 partidos semanales.

 

“Fútbol en estado puro, partido tras partido”