Fichar en Inglaterra: Entrenar y ser visto

Ahora que las temporadas están terminando y muchos jugadores empiezan a pensar en su futuro, se abre una nueva puerta: Inglaterra. Para todo el que ha sido jugador llegar a final de temporada te obliga a pensar en la siguiente. Sin ningún tipo de dudas todo el Mundo busca su bien: club, entrenador, jugador…


¿Qué aspectos se trataran en la entrada?

  • ¿Por qué es interesante England THE Chance?
  • ¿Qué debo esperar realmente del Stage?
  • La verdad de mi experiencia personal al llegar a Inglaterra
  • ¿Qué pienso de la pregunta que más me hacen? Posibilidad de fichar
  • Opinión personal: ¿Por qué me gusta el proyecto?

Pero no siempre se dispone del abanico más amplio posible. En esta línia y siguiendo lo que me motiva día tras día que es ayudar nació en su día England THE Chance. A día de hoy cuenta con más de la mitad de plazas ya inscritas, pero eso no es lo importante.

En verano y antes de empezar la mayor parte de las pretemporadas tiene lugar el 1r Stage Internacional England THE Chance para jugadores mayores de 18 años. La primera semana de Julio, del 2 al 9. Semana en la que bajo el mando de entrenadores experimentados en el sistema de ligas inglés por más de una década se trabajará intensamente. Además y que es importante considerar aquí las pretemporadas ya habrán empezado y eso: es un hándicap, ¿o no?.

 
 

¿Por qué es interesante?

En Julio la mayoría están de vacaciones o empezando a preparar ya cuerpos para la nueva temporada. Así que si realmente estás soñando con dar el salto a Inglaterra, una semana de tus vacaciones orientadas a entrenar full non-stop aquí es un regalo.

Habrá quien dirá luego que nunca tuvo, que siempre pudo, que igual fue por que… Algo que después de este verano y tras la creación del Stage pasará a ser una excusa. ¿O no?

A mi personalmente siempre me había llamado la atención y debo admitir que después de un par de temporadas (no consecutivas) con tonterías del fútbol español decidí salir. Y qué cambio: idioma, metodología de juego, intensidad de partidos, frecuencia de partidos, fisicalidad,… Bueno algo diferente que siendo jóvenes es bueno probarlo. Eso pensé yo y aquí sigo, si todo va bien para firmar para la que será la 3a temporada ya en Inglaterra (La primera fue solo media).

 
 

¿Qué debo esperar realmente del Stage?

Sin ir más lejos la idea es que cuántos más jugadores puedan se queden pero todo eso depende de una serie de requisitos. Algunos ya los habréis considerado, algunos otros no. A qué nivel vengas, qué necesidad tengan los clubs, tu disposición a quedarte, bajo que condiciones aceptarías quedarte, en función de la edad para un equipo reserva (filial). Se abre un abanico de posibilidades igual de inmenso que el que puedes disponer en tu país, pero… El Stage rompe con todas las barreras que los jugadores nos encontramos al llegar aquí.

 
 

Mi experiencia personal al llegar

He comentado ya en muchas entradas anteriores como fue un poco mi llegada a Inglaterra. Pero quiero profundizar un poco el por qué digo que una oportunidad así hubiera sido mucho más fácil para mí o para cualquiera.

El fútbol va de conocidos, va de eso, a sí. Si tienes 25 igual ya lo sabes, si tienes 18 igual sí (o probablemente no). Muchas veces habréis oído decir que si no tienes un padrino, estás pintado. Bien, es así. Mi primer entrenamiento aquí en Inglaterra fue en un patio de colegio. Venía de la 3a División de España, fui a entrenar con un amigo de la familia de Danae (mi pareja), era de sal el campo, después de más de 9 meses sin jugar, me pegaron una entrada que me dejó medio loco. Sabía que eso no era tontería. No importaba el nivel. Yo tenía que dar lo mejor de mi.

A partir de ese entreno y recomendado por el entrenador que conocía a alguien de liga superior me dijo que miraría para conseguirme una prueba con ellos. Así fue. Allí fuí. Es donde jugué la temporada pasada. Y esta he jugado donde vino alguien que me conocía del club anterior, habló con el entrenador y me llamó para que fuera.

He sido siempre una persona de pocos padrinos, tampoco me han gustado nunca mucho. El padrino que he podido tener ha sido por ganármelo en el campo, entrenamiento tras entrenamiento, partido tras partido. Eso es lo que espero de todos los jugadores que vayan a venir. England THE Chance es solo ese padrino que abre las puertas a jugadores para que demuestren. Que no vengan nerviosos por demostrar, por ser más de lo que son. Deben ser quienes son y jugar como ellos lo hacen. El que realmente quiere algo, algo le cuesta. Creerme venir a Inglaterra en una de tus semanas de vacaciones es un buen esfuerzo, y allí está vuestro primer paso. Luego calma y para adelante.

 
 

Pregunta que más se hace “Fichar”

Entiendo que es una pregunta que preocupa a la mayor parte de jugadores que van a venir y que puede ser hasta cierto punto importante. Todos los que vendrán, todos los que han venido a Inglaterra hemos intentado ser firmados y sin duda lo que es firmar es posible. Muy posible.

Pero vuestra pregunta esconde ser fichado o fichar por el Arsenal, Chelsea, Manchester United,… En el Stage habrá clubs profesionales no de la Premier League pero sí de la Championship. A todo esto comentar que el fútbol en 3a, 4a, 5a, 6a,,, es también fútbol. En algunas de estas categorías muy bien pagado pero en otras si no se puede combinar con trabajo y se puede vivir bien, prometido. Muchas veces he comentado que comparar el fútbol de Inglaterra es muy complicado es en todas sus líneas diferente, COMPLETAMENTE. (No por su jugabilidad, las normas son las mismas. A mi me han sacado este año unas 7 amarillas y una roja, pero venía de una liga menos permisiva… ¡Qué cosas!)
 
 

¿Por qué me gusta el proyecto?

Esta es la pregunta más personal de todas.

Por lo que ya he comentado del tema de padrinos (que nunca he tenido y tampoco me hubiera gustado si no hubiera sido ganado 100% por mis acciones) creo que es importante tener una oportunidad. En su día cuando tuve un representante lo único que pedía y quería era una oportunidad. Luego yo demostraría lo que valía, pero sólo quería eso. Igual nunca tuve el nivel ni para disponer de esa oportunidad. Tal vez a nadie le interesaba que yo la tuviera, como tampoco interesará que la tengan muchos jugadores más. Pero eso, es ser cutre. Quedarse con ese pensamiento es de chiste. Así que uno tiene que salir y generarse las oportunidades.

England THE Chance es algo por lo que yo hubiera apostado seguramente si hubiera estado viviendo en España y alguien lo hubiera planteado. Creo que es sin duda la manera más factible de que alguien en Inglaterra se fije en ti: viéndote.

 

Guillem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *